top of page
Buscar
  • Dr. Jorge E Rodríguez Sierra.

ATREVIDOS Y CONTUMACES


ATREVIDOS Y CONTUMACES

2 Pedro 2.10–22

Autor: Jorge E. Rodriguez Sierra

*** Te ofrecemos dos formatos para este estudio: Escrito y Audiovisual.

1. FORMATO AUDIOVISUAL

Entra en el enlace de abajo:

2. FORMATO ESCRITO

INTRODUCCIÓN

La parte medular de esta corta carta de Pedro se centra en hablar en una forma muy amplia para describir a los falsos maestros. Efectivamente esta carta data de hace mucho tiempo pero la Palabra de Dios jamás pierde actualidad y el día de hoy sigue siendo tan relevante como el día que Pedro inspirado por el Dios la puso por escrito. Si en ese tiempo había muchos falsos maestros hoy parece que no ha cambiado nada, vemos imperios religiosos establecidos por hombres que con enseñanzas extrañas y fantásticas se han hecho de muchos seguidores, algunos de ellos son nuevos pero hay otros falsos maestros ya bien establecidos por muchísimos años incluso siglos. Por ello es muy importante poner atención a lo que Dios nos dice sobre estos hombres para poder distinguirlos y no caer en el engaño.

FALSOS MAESTROS: SU TÍTULO

Atrevidos y contumaces,...

2 Pedro 2: 10 (RVR60)

Pedro nos da dos nombres para describirlos. El primero es Atrevido, esta palabra describe a una persona osada, inapropiadamente atrevida, audaz, sin vergüenza. La segunda es Contumaz, lo que señala a una persona principalmente preocupado por sus propios intereses, arrogante, terco, testarudo. Estos maestros están consumidos por su propio ego y lo que los mueve son sus deseos carnales totalmente lejos de la voluntad de Dios.

FALSOS MAESTROS: SU HABLAR

...no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden,...

2 Pedro 2:10-12 (RVR60)

Estos maestros no tienen miedo de blasfemar y difamar a seres que trascienden al hombre a pesar de ser ángeles caídos (demonios y Satanás), con ello dándose importancia y superioridad que no tienen; incluso los ángeles de Dios que tienen más poder y fortaleza que un hombre no juzgan negativamente a estas entidades celestiales frente a Dios, ellos entienden que el juicio solo pertenece a Dios y que solo a Él está reservado dar la sentencia final. Dios que estos maestros hablan de cosas que no tienen la capacidad de saber o comprender. Esto es un acto arrogante de estos maestros para impresionar a sus seguidores.

FALSOS MAESTROS: SU DESCRIPCIÓN

… como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

2 Pedro 2:12-13 (RVR60)

Dios los describe como seres vivos que no razonan, no piensan, usan mal su mente. Ellos viven para tomar a las personas a la fuerza con la finalidad de destruirlos por medio de la corrupción moral. La palabra destrucción y perdición es la misma palabra griega usada por Pedro que nos dice que su ruina y su ruina será la misma corrupción moral que ellos enseñan y promocionan dentro de la iglesia. Su destrucción será el sueldo que van a recibir por su maldad y no haberse apegado a las leyes de Dios. Ellos se gozan y alegran de su inmoralidad y perversidad lo cual es su estilo de vida, se despiertan para vivir en maldad. Los maestros falsos son sucios y defectuosos y a pesar de ello son bien recibidos, bienvenido, conviven y festejan con ellos los mismos cristianos, así de astutos son y se gozan sin control por haber engañado y seducido con sus falsedades y mentiras.

FALSOS MAESTROS: SU CONDICIÓN INTERNA

Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

2 Pedro 2:14 (RVR60)

La descripción de la su condición interna de estos maestros es muy clara. Su visión se centran en cometer tener relaciones sexuales fuera de lo establecido por Dios. Su apetito nunca se llena de desobedecer a Dios en pensamiento, sentimiento, palabra y acción. Su deseo es atraer y conducir al pecado a las personas que no tienen firmeza, son débiles e inestables, cambian de opinión; en otras palabras que no tienen convicciones espirituales correctas. La característica de su corazón que se refiere al centro de sus pensamientos, emociones y conocimientos ya lo entrenaron y lo condicionaron para tener más riquezas; la palabra codicia usada en este pasaje no tiene una traducción literal del griego al español y es difícil explicarla pero señala a el espíritu del hombre que emplea todos los medios posibles para aprovecharse de su prójimo; el verbo correspondiente significa “defraudar” o “ser rapaz” o más astuto que otro. Finalmente su condición interna los hace responsables de las consecuencias que habrán de sufrir que será terminar separados de Dios por la eternidad en el infierno, así lo ha designado Dios.

FALSOS MAESTROS: SU CAMINO

Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

2 Pedro 2:15-16 (RVR60)

Los falsos maestros abandonaron y se retiraron de su conducta concebidas justas y de acuerdo con las leyes de Dios. El camino que decidieron tomar es el mismo error que cometió Balaam, quien fue un falso profeta que se vendía por ganancias, su intención era enriquecerse haciendo lo contrario a la voluntad de Dios (Números 22-24). Dios censuró su acto de rebeldía a través de un animal de carga detuvo la falta de entendimiento de este profeta, un animal fue más sensato al mandato de Dios que este profeta. Definitivamente son palabras muy duras de parte de Dios en contra de estos falsos maestros.

FALSOS MAESTROS: SU JUICIO

Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

2 Pedro 2:17 (RVR60)

Por no tener nada bueno que ofrecer a sus seguidores a pesar de su apariencia, ya que son comparados a fuentes de agua sin agua y a nubes cargadas de agua que al final se alejan sin derramar una gota, se les ha destinado a un lugar que está separado para ellos caracterizado primero por una oscuridad total al estar alejados totalmente de Dios y segundo por tiempo indefinido, este castigo es eterno. Esta sentencia ya la había establecido el Apóstol pero la vuelve a dejar plasmada nuevamente por si acaso no lo han registrado en sus mentes (2 Pedro 2:1, 3, 10, 12).

FALSOS MAESTROS: SU MÉTODO

Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

2 Pedro 2:18 -19 (RVR60)

La forma que trabajan estos maestros falsos es hacer el uso de la palabra en una forma muy atractiva, que atrae, cautiva, impone al hablar en forma muy pomposa y extravagante lo que impresiona al público que escucha pero que en realidad no tienen propósito y son incapaces de producir resultados, sin embargo por lo elevado de su discurso las personas son incapaces de poder entender que lo que escuchan es falso, pervertido y mentiroso. Son grandes oradores. La forma en que atrapan a las personas es a través de la seducción, la lujuria, las pasiones desenfrenadas, el libertinaje y la sensualidad; quienes caen en el engaño son los que en realidad habían escapado del peligro de los que su vida se enfoca en la perversión y el engaño desviándose del camino correcto. Estas personas solo se habían alejado pero no se habían convertido, su huida era en sus propios esfuerzos sin haberse rendido a Dios tratando de mejorar su vida personal pero no espiritual.

Lo que les prometen a sus seguidores es la libertad de la opresión de sus males pero lo que pasa en realidad es que ni ellos mismos son libres ya que están sujetos en esclavitud a la perversión moral que les lleva al deterioro continuo de sus actos y de los principios morales, porque quien es derrotado termina siendo dominado quitando la libertad y sometiéndose en esclavitud en servicio de quien venció, en este caso el pecado (Romanos 6:16).

FALSOS MAESTROS: ADVERTENCIA FINAL A SUS SEGUIDORES

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

2 Pedro 2:20-22 (RVR60)

Los seguidores de estos maestros habían escapado en forma exitosa de su mundo de dolor y problemas que les había traído descrédito y vergüenza por haber seguido los valores, creencias y costumbres carnales, por haber entendido en forma clara la verdad revelada en la persona de Cristo, teniendo el conocimiento de que él es la máxima autoridad y el salvador del pecado. Pero todo quedó en conocimiento, jamás fue una realidad en sus vidas, entendieron pero jamás decidieron creer, arrepentirse y permitir que Cristo fuera el Señor y Salvador de sus vidas, ellos querían a un “dios” a su medida y en sus condiciones para seguir viviendo en sus términos inmorales. Las iglesias hoy en día están llenas de este tipo de personas que solo tienen conocimiento pero no creen de corazón y son material excelente para creer todas las mentiras y engaños de los maestros falsos que entran a las iglesias con apariencia de ovejas pero en realidad son lobos listos a atrapar inconversos que solo son simpatizantes del Evangelio. Estos simpatizantes de la verdad terminan enredados e involucrados con los falsos maestros de tal forma que ya no podrán librarse del error y terminan derrotados y su condición final es aun peor que la inicial, salieron de situaciones terribles para terminar en una condición espiritual y moral peor.

Dios dice que era preferible que nunca hubieran escuchado la verdad porque al final no la aceptaron, la rechazaron y terminaron regresando a su pecado en una franca rebeldía contra Dios. Estas personas buscaban apaciguar su conciencia, ganarse a Dios en sus términos y solo recabar bendiciones buscando solo su provecho personal y material. Pedro inspirado da la sentencia final al usar dos analogías, la primera menciona un Proverbio de Salomón que escribió que el perro es el animal que después de vomitar se come su propio vómito y el proverbio concluye diciendo que así es el necio que repite su necedad (Proverbios 26:11) y la segunda analogía es original del Apóstol al hacer referencia al cerdo que es el animal que estando limpio prefiere meterse en el agua sucia para darse vueltas en ella y terminar tan sucio como estaba antes de ser lavado.

ADVERTIDOS

Dios a través de Su palabra continuamente advierte sobre las herejías que trataran de destruir la verdad y alejar a las personas de Dios para que no se conviertan o destruyan el testimonio de los cristianos. Satanás siempre ha engañado ese es su estilo, lo uso en el Huerto del Edén y le fue exitoso y pues para qué cambiar si hasta el día de hoy le sigue funcionando. Le encanta usar la Palabra de Dios pero adulterando el mensaje al sacarla de su contexto. Por eso es tan importante que hagamos una prioridad leer nuestras Biblias, meditar en lo que se leyó, pedir la dirección de Dios para entender el mensaje y guardarlo en nuestras mentes y corazones; solo así se va a poder vencer el error y no se va a caer en él y será fácil desenmascarar a los falsos profetas y evitar perder el camino.

Le invito a que escuche con atención el mensaje que reciben como enseñanza y compárelo con la Biblia, verifique que lo enseñado sea conforme a lo escrito por Dios y se evitará perder el camino correcto al aceptar como verdad enseñanzas falsas. Hoy prolifera la ignorancia entre los que asisten a las iglesias y por ello muchos caen en el error que les impedirá creer y depositar su fe en Cristo. Necesitamos mas personas como los habitantes de Berea que con una mente abierta dieron la bienvenida a la enseñanza con vivo interés a la predicación de Pablo, sin embargo consideraron con detalle la enseñanza y la sometieron a un análisis cuidadoso con el fin de descubrir el mensaje que les estaba diciendo, de esta forma pasaron por el filtro de las Escrituras cada palabra de Pablo y solo así creyeron el mensaje al comprobar que toda la enseñanza era de acuerdo con la Palabra de Dios (Hechos 17:10-12).

Es hora de que revise que le están enseñando en su iglesia desde los púlpitos, el Pastor no tiene la razón ni la autoridad, es el texto bíblico sin adulterar el que le da autoridad a quien se pone enfrente de las personas como maestro. Usted acaba de ser advertido por Dios así que no tiene excusa.

Lo invito a comunicarse con sus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


685 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page